BIBLIOTECA JANERIANA
VIDA ANA MARIA JANER
PAPA FRANCISCO

El anuncio kerigmático

12 Oct El anuncio kerigmático

El anuncio Kerigmático ayuda a descubrir la dimensión espiritual del corazón humano, sus necesidades escondidas y sus deseos profundos.

 Tomado del libro “El anuncio del Kerigma en la catequesis sacramental”  Pbro Hugo Dalla Fontana pag 9 y 10.

 

En el anuncio Kerigmático es  fundamental hacer descubrir la importancia de la dimensión espiritual que existe en el corazón de cada hombre. La apertura a la trascendencia y la relación con Dios es una dimensión humana fundamental para alcanzar la plenitud y felicidad humanas. El hombre es capaz de Dios.

Esta realidad es puesta en evidencia por Jesús en su diálogo con la samaritana (Jn 4, 1-45) al referirse al agua material que ella ha venido a buscar y el “agua viva” que Él tiene para ofrecerle: “El que beba de esta agua volverá a tener sed pero el que beba del agua que yo le daré nunca más volverá a tener sed…”

Una experiencia semejante tendrá Zaqueo (Lc 19, 1-10), quien, aunque posee muchos bienes, y es muy rico, sin embargo tiene un vacío en el corazón que solo podrá ser colmado por Jesús en quien descubre la mayor de las riquezas y frente al cual las riquezas materiales no valen nada.

Por otra parte, Jesús en su visita  a Betania,  (Lc 10,38-42) hace descubrir que su hermana María al sentarse a sus pies para escucharlo ha elegido “lo único necesario” que a su vez es “la mejor parte” para el hombre, es decir, lo mejor, lo más importante, lo esencial para la vida, y que nadie podrá quitarle.

Descubrir a Jesús como fuente de amor, vida y felicidad y descubrir la necesidad de amor de Dios que hay en el corazón humano hace que el encuentro con Cristo suscite el “deseo”, la sed  y el hambre interior que ha de llevar  al creyente a saciarse en la fuente que es Cristo que vive en la Iglesia  y obra en ella comunicando su vida a sus discípulos en los sacramentos.

Sin descubrir esta necesidad (hambre y sed) oculta en el corazón, sin tomar conciencia de esta realidad interior y sin suscitar el deseo de salvación, de misericordia, de vida y plenitud, los esfuerzos de catequizar  se verán o

 

bstaculizados cuando no esterilizados e ineficaces.

 

Hay una correspondencia entre el amor infinito de Dios trinidad  y la necesidad de amor infinito de nuestro corazón.

“En la primera evangelización, propia del pre catecumenado, el anuncio del evangelio se hará siempre en intima conexión con la naturaleza humana y sus aspiraciones, mostrando como satisface plenamente al corazón humano” Directorio General para la Catequesis 117.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.