BIBLIOTECA JANERIANA
VIDA ANA MARIA JANER
PAPA FRANCISCO

EPPA

LOS EQUIPOS PROMOTORES DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES (E.P.P.A´s)[1]

I.- QUÉ SON

Son equipos cuyos miembros realizan diversas acciones consigo mismos, con sus familias y en su medio, para formarse como escuchas, crear redes de padres e hijos, mejorar la calidad de vida y prevenir las adicciones de todo tipo.

 

II.- QUIÉNES LOS COMPONEN

Están conformados por padres, docentes/no docentes y alumnos avanzados de las instituciones educativas como también por familias nucleadas por empresas o comunidades.

 

III.- CUÁNTOS E.P.P.A´s EXISTEN EN LA ACTUALIDAD

A comienzos de 2010 se contaba con 40 equipos activos en distintas partes de Argentina.

IV.- CUÁLES SON SUS ACCIONES PRINCIPALES

1.- Todos sus integrantes se forman como ESCUCHAS: a través de diversas prácticas de comunicación. Mejoran su propia calidad de vida al mejorar la calidad de comunicación con sus vínculos y se abren al servicio de otras personas como “escuchadores”.

2.- Realizan tareas periódicas de DIAGNÓSTICO respecto de las conductas adictivas de niños, adolescentes y adultos, las cuales mutan con mucha rapidez.

3.- Trabajan EN RED para realizar una acción preventiva inteligente con todos los actores que forman parte de la Institución y entablan vínculos con otros actores de la comunidad para realizar tareas que optimicen los recursos y complementen actividades. A la vez difunden sus acciones para el conocimiento de toda la comunidad.

4.- Los docentes, entrenadores y personal especializado en la salud trabajan para integrar los niveles de comunicación en sus propias clases y actividades, ya sea en la currícula escolar, los entrenamientos deportivos y el seguimiento de pacientes y personas en riesgo.

5.- Los padres, docentes/no docentes y alumnos avanzados promueven actividades recreativas alternativas para hacer un uso inteligente del tiempo libre.

 

V.- EL ESPÍRITU DE LOS E.P.P.A´s

Los equipos fomentan a través de sus actividades un espíritu caracterizado fundamentalmente por:

1.- Se propone vivir personal, familiar y comunitariamente un ESTILO DE VIDA ALTERNATIVO basado en el ejercicio de los niveles de comunicación a través de la Autoescucha e Interescucha.

2.- Se propone una oportunidad para CURAR LOS VÍNCULOS MÁS CERCANOS mejorando la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

3.- Se propone un ITINERARIO DE CRECIMIENTO HUMANO a través del cual podemos ir viviendo cada etapa de nuestra vida desplegando al máximo nuestro caudal de creatividad.

4.- El EPPA de cada institución se nutre del carisma y espiritualidad de la congregación.

 

VI.- CÓMO SURGIERON

1.- Por la experiencia de 22 años de trabajo en el ámbito de la asistencia a drogadependientes y su grupo familiar.

2.- Por la capacitación de diversas fuentes filosóficas, teológicas, antropológicas y de la comunicación de los que conforman el equipo.

3.- Por el trabajo de prevención de adicciones en Instituciones Educativas, recreativas y comunidades desde el año 2000.

4.- Por el formato actual que invita a formar E.P.PA´s en cada ámbito de vida, ya sea educativo, deportivo, familiar y laboral.

 

MATERIALES EPPA

 


[1] http://www.eppapadres.com.ar/html/quienessomos.html

 

OTROS RECURSOS:

 

 

ALGUNOS RECURSOS QUE VAN ENVIANDO LAS COMUNIDADES QUE PUEDEN SERVIR PARA EL PROYECTO DE PREVENCIÓN…

 TALLERES SOBRE LA ESCUCHA:
 
 
 

http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2011/05/687-35791-4-cuanto-alcohol-puedes-beber.shtml

 

BULLYING

 

Material aportado por la comunidad de Bello