BIBLIOTECA JANERIANA
VIDA ANA MARIA JANER
PAPA FRANCISCO

Pastoral catequética

Material para Catequistas

Queridos hermanos janerianos

Hemos compartido la vida y la misión en estos días del Encuentro provincial de catequistas janerianos.

Como equipo damos gracias a Dios que nos ha ayudado en el trabajo y proceso que hemos hecho para “madurar” este encuentro y los lineamientos que empezamos a delinear.

Percibimos que lo que ha sucedido en estos días, es mucho más grande de lo que nos damos cuenta… como los tres testigos que acompañaron este encuentro, Pedro, Felipe y la Me Ana María, experimentamos que en medio de nuestras debilidades el Señor obra y nos impulsa.

Sentimos que debemos agradecer a cada uno de los catequistas que participaron y se involucraron en todas las propuestas, al Padre José Luis Quijano que iluminó nuestro discernir, a las hermanas y personal de la comunidad de Villa Allende que nos recibieron con tanto cariño.

Somos conscientes que hemos dado un paso muy importante al constatar nuestras luces y sombras, dejarnos interpelar por la voz de la Iglesia y de la Congregación y muy especialmente experimentamos la comunión en el  momento de proponer los lineamientos para la catequesis de la Provincia.

¡Somos muy felices porque somos janerianos y estos encuentros renuevan la fuerza y la convicción; ¡nos sentimos cómodos de trabajar juntos como equipo, gracias por todo lo compartido y, … a seguir soñando!

                Equipo provincial de pastoral catequética

  • Blog de Testimonios

    Daniela Vidal

    Para mí el encuentro de Catequista significó una experiencia de encuentro con Jesús, de encontrarme con la catequista que soy. Días en los que pensamos como Comunidad Janeriana, junto a las hermanas lo que soñamos para la catequesis, lo que queremos lograr, lo que queremos... Leer más →

    Lucas López

    Cuando me enteré que participaría del encuentro sentí una gran alegría, primero porque las madres creyeron en mí como catequista, siendo que hacia muy poco yo estaba dando catequesis a los niños, y luego por el contenido del encuentro.                                                                  Hacia meses esperaba el encuentro pero... Leer más →

    Madre Anita

    “Se sintió el murmullo de una suave brisa…” 1 Re. 19,12 Y Dios estaba en ella. Comparto lo que para mí significó el Encuentro de Catequistas de la Provincia: Un “encuentro de catequistas”, valga la redundancia! El clima en el que todo se dio, tuvo... Leer más →

  • VER TODOS

    Recibimos la siguiente propuesta:

    Se propone al Equipo que reflexionen, disciernan, elaboren y propongan

    • LINEAMIENTOS DE UNA PASTORAL CATEQUÉTICA para nuestros colegios, instituciones y comunidades, según el llamado de la Iglesia a una Conversión Pastoral (Evangelii Gaudium) y  la riqueza y la fuerza de nuestro Carisma Janeriano.
    • PROPUESTAS Y DESARROLLO de proyectos, actividades, itinerarios, etc.
    • Trabajaremos a mediano plazo hasta noviembre de 2016, dando los pasos posibles y necesarios para madurar juntos este desafío que hoy se presenta a nuestras comunidades.

    Concretamente para el encuentro de equipos provinciales que se realizó en Villa Allende en Noviembre de 2015, los miembros del equipo tuvimos la siguiente propuesta antes de encontrarnos allí:

    1. a)      Leer algunos números de “Evangeli Gaudium” (EG 160-168. 170-175) y del Documento de Aparecida (DA  168:  Aspectos del proceso de formación de los discípulos misioneros), que nos ayudaron a volver a hacer presente, lo que la Iglesia propone en relación a una pastoral Catequética más Kerigmática.
    2. b)      Recopilar experiencias de nuestras comunidades  u otras, que nos parezca que están en la línea de nuestra prioridad pastoral.
    3. c)       Pensar “criterios generales” y “criterios janerianos” para la  pastoral catequética, que  deberíamos tener presentes para la elaboración de los lineamientos de la Pastoral Catequética que se nos ha encomendado elaborar.

    El encuentro en Villa Allende  fue muy rico ya que nos permitió conocernos,  compartir experiencias de nuestras comunidades, y elaborar un plan de trabajo para el 2016. En una primera puesta en común de lo trabajado previamente,  vislumbramos que la pastoral catequética abarca:

    • Catequesis escolar.
    • Catequesis sacramental.
    • Formación de catequistas.
    • Itinerarios catequísticos: signos, lectio divina,

    En lo referente a las cuestiones prácticas de la pastoral catequética que deberían estar en los lineamientos que se nos pide elaborar,  reconocimos que es necesario:

    • Aprender a trabajar en procesos para  no estar recomenzando continuamente. Es importante crear un cuerpo de contenidos, experiencias, criterios flexibles.
    • Trabajar en la formación permanente del catequista y preparar a alumnos nuestros para que asuman esta misión.
    • Definir con mayor claridad cuál es la pedagogía janeriana de la catequesis.
    • Aunar la Catequesis con el servicio a los hermanos necesitados
    • Partir de la experiencia de vida para realizar el anuncio del evangelio.
    • Contemplar la realidad del grupo.
    • Que la/el encargada/o de pastoral acompañe activamente a los catequistas destinando tiempo y recursos para la formación de los mismos.
    • Elaborar un perfil de catequistas.
    • incluir del uso de las nuevas tecnologías en el encuentro de catequesis pero con la conciencia de que nunca pueden estar por encima del encuentro con Cristo y con su Palabra.
    • Como un sueño: destinar un espacio físico dentro de las obras para la pastoral y la catequesis.

    También nos propusimos el siguiente calendario de trabajo para el equipo en 2016:

    Febrero: búsqueda de material para armar los lineamientos

    Febrero a noviembre: publicación de breves textos en la página de la provincia, armando un espacio especial para que los catequistas encuentren motivaciones para revisar y renovar su catequesis como nos lo pide la Iglesia.

    Abril: Reunión del equipo de pastoral catequética para concretar la elaboración de los lineamientos.

    Mayo: crear una red (previo censo) de todos los catequistas de nuestras obras.

    Trabajar a partir de este mes en la recopilación de experiencias para agregar como sugerencias  a los lineamientos.