BIBLIOTECA JANERIANA
VIDA ANA MARIA JANER
PAPA FRANCISCO

Repensar la catequesis en la ciudad

04 Sep Repensar la catequesis en la ciudad

Tomado del Libro: “Catequesis de adultos  mayores para contextos urbanos”  de Yolanda Valero Cárdenas.

Pensar hoy en una catequesis para  adultos en contextos  urbanos nos lleva a analizar el contexto en el que vive y se desempeña cada hombre, con el influjo de culturas que cohabitan,  demandas  laborales, problemáticas sociales,  violencia, pobreza y migración creciente en las grandes ciudades. En medio de esta realidad tan compleja la Iglesia tiene el deber de acompañar al creyente para que su fe crezca y madure.

Estos nuevos escenarios  donde las expresiones culturales, tan variadas y cargadas de nuevas simbologías parecen asustarnos y hasta hacernos creer que Dios ya no vive en la ciudad no son sino la tierra donde el Verbo de Dios quiere encarnarse, y como evangelizadores tenemos que hacerlo posible.

Frente a este gran desafío será necesaria por parte de los catequistas una apertura para poder  reestructurar la catequesis clásica catequesis desde los contenidos hasta los tiempos y espacios reales.

Podríamos extendernos en diversas reflexiones filosóficas sobre este tema. Seguramente nos harían pensar, revisar lo que estamos haciendo y cómo estamos trabajando como catequistas. Pero por qué no empezar a buscar señales concretas que nos orienten en este camino hacia la evangelización de adultos (agentes activos en la sociedad) para acompañarlos desde el mensaje del Evangelio?

Consejos prácticos:

  • Observa a la gente en el día a día, escucha sus preocupaciones, sus intereses… sus días cargados de actividades…
  • Escucha sus miedos, sus comentarios… sus vacíos… sus reclamos.
  • Camina como Felipe junto al carro del eunuco y hazte cargo de lo que no entiende! Sé tolerante, espera sus tiempos.
  • Conoce tu barrio, el de ellos, lo que tienen y lo que no, hazte cargo de ellos con todas sus circunstancias. (Hay mucho para ver de la cultura de los demás, y como ésta se va entrelazando con otras culturas emergentes)
  • Como catequista pregúntate una y otra vez que haría Cristo en mi lugar… dónde iría, que le diría, que gesto tendría hacia ese adulto que quiere crecer en la fe y que te ha sido confiado.
  • Piensa en los contenidos de nuestra fe aplicados a la actualidad… un Jesús muerto y resucitados enmarcado en la experiencia de la muerte de un ser querido y cómo pueden ver la vida que surge después de esa muerte… Y sencillamente reestructura el encuentro de catequesis.
  • Piensa en sus tiempos, circunstancias… acomoda el lugar y horario en la medida de lo posible.

Pero por sobretodo piensa que no sólo estas dando catequesis con esa hora de encuentro, tu catequesis  ya la habrán recibido antes… cuando procures vivir los puntos anteriores… ya que el hombre de hoy busca más pequeños gestos, signos concretos… más que grandes montajes… sabes por qué? …porque la fe se amasa en lo cotidiano, y esto busca el hombre de hoy: un Dios presente en la realidad que le toca vivir… un Dios que lo sostiene en su lucha personal, en el trabajo, en a familia… en al educación de los hijos…

El contexto de las ciudades es  cada vez más plural y por otro lado se ve confrontado por movimientos pentecostales y evangélicos que nos desafían, a la vez que nos invitan a un diálogo necesario para descubrir en ellos las huellas del Resucitado (Benjamin Bravo)

La nueva evangelización debe tener un carácter innovador, encarnado y misionero.

El desafío que afronta hoy la catequesis en la ciudad es grande…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.