BIBLIOTECA JANERIANA
VIDA ANA MARIA JANER
PAPA FRANCISCO

Sabedores de la fuerza de la fe

22 Jul Sabedores de la fuerza de la fe

Tomado del Libro “Repensar la catequesis” del Pe Álvaro Ginel, pág. 60 Ed Claretiana.

 

Poner el punto de partida del repensar la catequesis en el dinamismo que emana del corazón de la vi

da eclesial, la fe, deja fuera de legitimidad soluciones rápidas y únicamente de estructuración técnica o pedagógica.

 

 

Partimos de que a la fe de la Iglesia en el Señor resucitado fue la que modeló el proceso de anuncio del Reino a otros y también el proceso de alimentación de la fe de los ya creyentes. En este camino queremos situarnos.

Hoy somos testigos de un interés generalizado en muchas comunidades cristianas por buscar y dar con la mejor manera de anunciar el Evangelio a adultos, jóvenes, adolescentes y niños.

Al comenzar a buscar respuestas de acción catequética a las situaciones que hoy se nos presentan, hacemos una confesión de fe: creemos que la comunidad cristiana, guiada por el Espíritu, tiene dentro de sí la fuerza suficiente para imaginar propuestas que sean capaces de transmitir el Evangelio a los hombres y mujeres de buena voluntad. Esta afirmación no es confesión de autosuficiencia, sino, más bien, de pobreza. No seríamos capaces de nada si nos faltara la presencia del Espíritu. Esta presencia prometida por Jesús (MT 28,29; Jn 16,13), nos ayudará:

  • A discernir el trigo y la cizaña, a proclamar la verdad desde las plazas y terrazas.
  • A releer y entender todo lo que la comunidad cristiana ha intentado a lo largo de la historia para hacer visible el Evangelio.
  • A apoyarnos en cuanto es logro de las ciencias. Si por una parte decimos que “algo nuevo tiene que surgir”, por otra, tenemos referencias del ayer creyente para caminar. Las rastreamos en la memoria viva de la comunidad cristiana a lo largo de los siglos, y las hacemos nuestras y para nuestro hoy.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.